sábado, 8 de febrero de 2014

Un peculiar programa donde los españoles

Ayer Antena 3 emitíó un peculiar programa donde los españoles, previamente, habían votado al español de la historia, el español que más ha trascendido, o el español universal. Presentada por dos figuras de las noticias de la cadena como Prat y Griso, la gala había alcanzado tintes de seriedad, parecía que aquello, de verdad, nos iba a mostrar quién ha sido en la historia de nuestro país, el personaje más representativo. Pero de nuevo debo dar un pescozón a los votantes de mi piel de toro (e islas y Ceuta y Melilla incluidos): ¿El rey don Juan Carlos I el más representativo? Hay dos cosas que el programa me ha dejado claras: que los españoles son muy monárquicos, y que no tienen ni idea de historia, más que nada porque había que escarbar mucho para encontrar figuras de la historia que no fueran contemporáneas. De todas formas me consuela ver lo que eligieron el resto de países: a Reagan los estadounidenses (Dios mío, hizo más que Lincoln por su país, quién lo diría); a De Gaulle los franceses (la verdad es que con figuras como Napoleón, o Juana de Arco, no tenían mucho donde elegir, es broma, apostillo para los susceptibles). Pero lo más sangrante han sido los portugueses, cuyo portugués de la historia es el dictador Salazar. Desde luego, aun siendo republicana, me quedo con nuestra elección.

Encuestaron a 3.000 televidentes, y como a mi no me preguntaron, pienso dar aquí el nombre de los cuarto españoles de la historia, entendiendo por español de la historia como el personaje que más ha trascendido fuera de nuestras fronteras:
- Cervantes (por su Quijote)
- Picasso (por su genialidad)
- Ramón y Cajal (por aquello del mérito de hacer algo sin medios)
- Cristóbal Colón (por llegar a la Luna)

Os invito a que nos pongáis vuestros cuatro españoles de la historia y hacer una encuesta paralela. Y doy libertad de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario